Top

Entrevista al socio del mes: Mil y un viajes por el mundo

Madrid Travel Bloggers / Entrevistas viajeras  / Entrevista al socio del mes: Mil y un viajes por el mundo
Mil-y-un-viajes-por-el-mundo
13 Ago

Entrevista al socio del mes: Mil y un viajes por el mundo

Su infancia y un trabajo pasado despertaron el gusanillo por viajar de Maribel, la responsable de Mil y un viajes por el mundo. Su pasión por la escritura y su deseo de querer a ayudar a otros viajeros  la llevaron a crear este blog en el que puedes encontrar consejos para visitar (casi) cualquier parte del mundo. Conócela un poco mejor en esta entrevista.

Mil-y-un-viajes-por-el-mundo

Viaje a Japón.

1 – ¿Por qué empezaste el blog?

Aunque parezca irónico, fue por una razón puramente egoísta: con el tiempo se me acababan olvidando los nombres de muchos de los lugares donde había estado. No monumentos o pueblos sino cosas más prácticas como hoteles o restaurantes. Venían los amigos, me pedían recomendaciones y no sabía qué decirles. Así que comencé a tomar la buena costumbre de guardar las tarjetas de los lugares que visitaba y a escribir una especie de diario muy amateur para mí misma. Pero tuvo tanto éxito entre mis amistades que decidí un buen día montar mi propio blog y aquí estamos unos cuantos años después.

2 – ¿Qué cosas de tus viajes no escribirías en él?

Temas íntimos y personales. Respeto que haya quien quiera hacerlo pero no es mi caso, creo que hay una fina línea, la de la privacidad, que nunca ha de traspasarse. Tanto de los momentos buenos como de los malos. Y eso que, en general, yo soy muy dada a contar anécdotas y historietas pero nunca se me ocurriría, por poner un ejemplo, relatar detalles feos que he vivido por parte de otros viajeros (poniéndonos en el lado malo) o si me he liado con un guiri una noche de fiesta en una playa de no sé donde (poniéndonos en el bueno). Creo que ese tipo de intimidades deben quedar ahí guardadas, en la memoria de cada uno.

3- Si tuvieras que elegir una sola palabra que definiera vuestro blog, sería…

Sinceridad. Estará mejor o peor escrito, será más o menos profesional, pero nunca jamás voy a engañar a mis lectores. No voy a decorar algo que no haya sido fantástico sólo por quedar bien con no-sé-quien ni, al contrario, a infravalorar un destino porque no esté de moda.

4 – ¿A qué aspiras con tu blog?

A ganar dinero te aseguro que no. En ningún momento me movió el tema económico. Igual que antes comentaba que comencé haciendo un diario para mí, inmediatamente después, mi motivación fue altruista: ayudar a los que no tienen tiempo, ganas o recursos para preparar un viaje por su cuenta. La mayor satisfacción son los emails que recibes dándote las gracias. Esa es mi aspiración: que el que llega de repente un día a Mil y un viajes por el mundo, se vaya con una gran sonrisa y la ilusión de viajar lo más lejos posible.

Mil-y-un-viajes-por-el-mundo

Viaje a Corea.

5 – ¿Cuál ha sido el mejor comentario que han hecho a tu blog?

Más que un comentario, fue una anécdota que me ocurrió en Vietnam y que se me quedó clavada de por vida. Estaba con unas amigas en Hanoi y cuando salíamos por la noche del teatro, de ver la obra de las marionetas del agua, se me acercó una pareja de españoles (que me reconocieron por el pelo rosa), super entusiasmados a decirme que les daba mucho respeto viajar a Asia y que se habían animado tras leer mis relatos por Tailandia. Me quedé sin palabras porque además era al principio de comenzar con el blog, me hizo bastante ilusión.

6 – ¿Qué consejo le darías a alguien que quiere abrir un blog?

Le diría que se lea de arriba a abajo un artículo larguísimo que escribí sobre el tema, Cómo llevar un blog de viajes (y no morir en el intento), y que de hecho ha sido uno de mis artículos más leídos y comentados, precisamente por muchos otros bloggers. Tener claro que esto no es una competición sino una forma bonita de disfrutar este mundo maravilloso en el que vivimos, que no has de sentirte obligado a nada pero sí ser perseverante y fiel a una rutina de trabajo y, sobre todo, que des voz a tus lectores y escuches sus propuestas: para mi son una grandísima fuente de inspiración.

7- ¿Quién ha sido tu referente bloguero o viajero (¡o ambos!)?

Curiosamente me quedo con dos británicos. Por un lado, la primatóloga Jane Goodall, que ha pasado la mayor parte de su vida en África, defendiendo con uñas y dientes las colonias de chimpancés salvajes y gracias a quien hemos aprendido a valorar la importancia de salvaguardar el ecosistema para la conservación de los primates, unos seres fascinantes de los que tanto tenemos que aprender. Por otro lado, el escritor Norman Lewis, quien me marcó con novelas inolvidables como Un imperio de Oriente o Donde las piedras son dioses y que en mi opinión fue la gran voz de la literatura de viajes.

8 – ¿Cuál ha sido el destino lejano que más te ha gustado? ¿Y el cercano (incluyendo Madrid, claro)?

Lejano elegiría Japón, hasta el punto de que hemos viajado allí tres veces y sin embargo estamos con la sensación de lo mucho que nos queda por conocer. Estoy completamente enamorada de su cultura, pese a que sean diametralmente opuestos a los españoles en muchos sentidos. Valoro mucho el sentido que tienen del civismo, del orden, de la educación, por mucho que a veces parezcan excesivamente rígidos.

En cuanto a destinos cercanos, lo digo siempre: me quedo con Sevilla. Viví cuatro años en Huelva, a sólo una hora en coche, y pasaba allí muchos fines de semana, descubriendo muchas facetas de la ciudad que a menudo pasan por alto los turistas. El dicho de “Sevilla tiene un color especial” no es un tópico: para mí, Sevilla es pura magia.

9 – ¿Alguna ciudad o lugar al que no volverías, en el que no disfrutaste o lo pasaste mal? ¿Por qué?

Milán. Y eso que he ido tres veces y cada vez me gusta menos. Para mi es un poco el timo de la estampita, te la venden como la ciudad del glamour y la moda y en la práctica me pareció cara, sucia, fea, peligrosa, caótica y sin la elegancia que había disfrutado en Roma o Venecia, sin ir más lejos.

10 – ¿Qué viaje te saca una sonrisa al recordarlo?

Los 5000 kilómetros que nos hicimos en coche siguiendo la cuenca del Mississippi en Estados Unidos. De todos los viajes que he hecho en USA, el que más he disfrutado porque conocimos de primera mano la América profunda y más auténtica, pueblos polvorientos perdidos en medio de la nada y con una gente extraordinaria, pese a vivir en condiciones realmente difíciles. Aprendimos a valorar muchas cosas durante aquel viaje de casi un mes.

Mil-y-un-viajes-por-el-mundo

Viaje a Bali.

11 – ¿A qué personaje público crees que le hace falta un viaje largo?

A unos cuantos parlamentarios de VOX. Hay una frase que dice “el fascismo se cura leyendo y el racismo se cura viajando” y podría aplicarse a ciertos personajes de esta índole. Ni siquiera les hace falta un viaje largo: con cruzar el Estrecho y pasarse unos días en Marruecos, un país al que adoro, les sería suficiente para entender cómo es malvivir ganando 200 euros al mes.

12- ¿Cuál es la cosa más rara que has comido?

En mis viajes ya había probado animales de todo tipo (cocodrilo, canguro, camello, ranas, cebra…), pero fue en Camboya donde finalmente me atreví a ir a un restaurante especializado en insectos. Probamos de todo: saltamontes, hormigas, escarabajos, hasta larvas con chocolate. Fue toda una experiencia que repetiría encantada.

13 – ¿Cuál es el souvenir más especial que tenéis?

Hay uno al que le tengo mucho cariño, es una estatuilla del Señor de la Muerte que compramos en una tienda de vudú de Nueva Orleans y aunque su aspecto es amenazador, le tenemos en el salón en un rincón privilegiado porque su presencia es beneficiosa. Y creo que en la práctica notamos a menudo sus buenas vibraciones.

14 – Una palabra que re defina como viajera…

Inconformistas. En el buen sentido, claro. Pero nos gusta descubrir cosas diferentes a la hora de viajar, sólo es cuestión de escarbar un poco.

15 – ¿Qué 5 objetos no falta en tu maleta o mochila?

Una buena guía de viajes, de las de papel de toda la vida, cuanto más manoseada, mejor. Soy de la vieja escuela. Lo demás, cosas prácticas: crema solar porque soy blanquísima y en cinco minutos me quemo, mi cámara de fotos (siempre prefiero una cámara al móvil), una agenda para apuntar cosas sobre la marcha y unas buenas botas de trekking.

Mil-y-un-viajes-por-el-mundo

Viaje a Cuba.

16 – ¿Con qué otro viajero o persona –actor, famoso, etc.- re gustaría irtede viaje y por qué?

Supongo que con Javier Reverte. He leído tantas veces sus novelas y me ha hecho soñar en tantas ocasiones que no imagino mejor compañero de viaje para escuchar sus vivencias frente a una buena fogata.

17 – Si te dieran 5.000 euros para hacer un viaje soñado y tuvieras tiempo: ¿dónde irías?

Australia y Nueva Zelanda. Son mis dos viajes soñados. En mi caso es más problema el tiempo que el dinero porque me encantaría tirarme allí cinco o seis meses y el trabajo no me lo permite. Pero la esperanza es lo último que se pierde, ¿no?

18 – ¿Qué es lo mejor de tener un blog?

Dejar volar la imaginación, plasmarlo y que además otros puedan soñar contigo. Darse cuenta de que hay otras muchas personas que han pasado por vivencias parecidas y con las que te identificas muchísimo.

19 – ¿A qué destino te irías mañana a vivir?

A Alaska. Creo que es de los pocos sitios realmente salvajes que aún quedan en este mundo. Precisamente hace unos días acababa una novela estupenda, Volverás a Alaska, que recomiendo a todo el que sueñe con un destino espectacular como pocos.

20 – ¿Viajas siempre de la misma forma? ¿O te gusta cambiar?

Digamos que variamos sobre la marcha y nos gusta improvisar pero hay un denominador común: huimos de los viajes organizados y el 99% lo hacemos por libre. Eso es lo que da sentido a nuestros viajes, la libertad de hacer lo que nos apetezca.

Post Tags:
Redacción MadTB

info@madridtb.com

Asociación sin ánimo de lucro que nació en 2014 por iniciativa de un grupo de blogueros de viaje motivados por crear un punto de encuentro en el que sumar conocimientos y experiencias y con el objetivo de respaldar y potenciar nuestra presencia como comunicadores de viajes dentro del sector del turismo.

No Comments

Post a Comment